domingo, 9 de febrero de 2014

Romance de doña Dolores… o la nave de las flores

ValverdeToday ha tenido acceso al primer premio del Certamen de Cartas de Amor, que este año tenía que ir en verso. Un verso libre y sincero, sin miedo, ni aforismos, ni retórica. En fin, pura lírica. La ganadora es una carta de amor:...a su pueblo. Aquí la tenéis, en exclusiva.


La autora se inspiró en este cuadro
de Gerard Ter Borch y mandó su original a pluma,
aunque con sello del Ayuntamiento
 

Érase una vez que fui
de un pueblo primera dama.
Reina de tierra hermosa
la primera entre las diosas
que se anda por las ramas.

 
Pasé de ser concejala
a tener bastón en plaza
Ésta que esta carta escribe
jura y perjura que ama
a su tierra lo primero.

Es morena, religiosa,
popular de las Arenas
ojos pardos, pelo en rama
y de una nave,
su hermana.
 

¿Quién te puso a ti ese nombre
chiquilla de armas tomar?
Dolorcitas ya hay Medinas,
y tenías dónde escoger
Lola, Loli o Mariló,
pero para Loles una:
Loles, mi Loles León
 

Como musa de Almodóvar
Una peli en blanco y negro
a mi pueblo he convertido
Igual te firmo un edicto
que diecisiete despidos.

Adoro a mis compañeros
que se meten con los rojos
Los hay que tiene su web
para derramar el odio.
Otros en Puente Genil
se van a hacer sus negocios
Mecánicos de los buenos
a todos recojo yo.
Que vivir de la política
no es negocio, es devoción.
Porque siempre de uno en uno
Los hay que se llevan dos.
 

¡Ay mi pueblo, qué bonito!
Que aunque tengamos más paro
más cara el agua y la luz
No te miento, soy sincera
te digo, corazón
Sólo me gusta una cosa:
Subir la Contribución.

 
(Anónimo)
(Por las bases del concurso, claro)